3 consejos prácticos para mantener la consistencia de la identidad visual de tu marca

branding color diseño diseño gráfico diseño para negocio emprendedor logo marca marca comercial marca personal negocio propio social media website

¿Sabes cómo mantener profesionalmente la identidad visual de tu marca? En este artículo te enseñaré qué necesitas para hacerlo… ¡y no morir en el intento!

Puedes escuchar el episodio presionado "Play" o directamente en Apple PodcastSpotify o Google Podcast.

 

  
Mantener la consistencia de la identidad visual de tu marca puede convertirse en una tarea difícil si no tienes dirección. Pero, inicialmente, ¿de qué se compone la identidad visual? Si te viene a la mente elementos como el logo, las tarjetas de presentación, los flyers, los banners digitales, etc., estás en lo correcto, todo esto es parte de la identidad visual de una marca.


Podría decirse entonces que la identidad visual es la encargada de dar la primera impresión a tu público objetivo ya que contiene todos los elementos gráficos de tu marca, ya sean para ser vistos de manera impresa o digital.

Entonces, ¿sabes cómo mantener profesionalmente la identidad visual de tu marca? Sigue estos consejos prácticos y verás que no es tan complicado como aparenta ser.

 

En mis años de experiencia como profesora, me he dado cuenta que una de las cosas que se les hace más difícil entender a mis estudiantes es la importancia de mantener la consistencia en la identidad visual de un negocio o empresa. 

 

Entre los argumentos que ellos me presentan es que se sienten “poco creativos” ya que básicamente, una vez establecen el diseño base, todo lo demás es mantener el mismo patrón.

Una de las técnicas que utilizo para explicarle que mantener el mismo patrón es lo esencial, es mostrándole el ejemplo de la marca Coca-cola. Esta compañía mantiene muy bien su identidad visual a nivel mundial. Mantiene su logo, sus colores, su estilo de diseño y hasta su tipo de imágenes y fotografías de una manera bastante similar. Para lograr esto, en cualquier país que ellos estén presentes, siguen un Manual de Identidad Visual.


El Manual de Identidad Visual, es una herramienta muy poderosa que permite que las compañías mantengan de manera homogénea y detallada, todos los elementos visuales, imágenes en general, así como sus tipografías o letras a utilizar, códigos de color, entre muchos otros elementos. Al igual que estas compañías, nosotros podemos tener nuestro propio Manual de Identidad Visual y hacer buen uso del mismo.

 

Y, ¿cuál es el objetivo de todo esto?  El objetivo principal de este manual es mantener la esencia de tu marca, de esta manera se logra que tu público te identifique donde quiera que estés presente.

 

A continuación, te revelaré cuales son esos 3 consejos prácticos, que tú y tu marca deben aplicar hoy mismo, para mantener la consistencia en la identidad visual de manera profesional.

Consejo #1: No cambies ni modifiques tu logo
Una vez hayas diseñado y escogido tu logo, debes mantenerlo. Y, ¿a qué me refiero con esto? Me refiero a que es el logo oficial que estarás utilizando por un buen tiempo. Sabemos que hay compañías que con los años desean dar un “refresh” a su marca y modifican sus logos, pero esto lo hacen con una justificación muy válida. No es que el logo que diseñes hoy sea el definitivo y punto, es que debes primero darte a conocer, por lo tanto no conviene estar cambiando de logo según tu estado de ánimo o festividad del momento.

 

Consejo #2: No cambies tu esquema de colores
Según una estadística realizada por la revista de negocios Forbes, el color mejora el reconocimiento de la marca hasta en un 80%. Es por esto que una vez hayas escogido los colores que representarán a tu marca, ¡cásate con ellos! Busca su código único, como por ejemplo su número HEX, y utilízalo siempre. También puedes utilizar su código en RGB (para todo lo que sea digital) y su código en CMYK (para todo lo que sea impreso). 

 

Por ejemplo, ¿cuántas tonalidades del color azul existen? Me atrevo a decir: infinitas, ya que no es lo mismo el color “azul cielo”, que el color “azul marino”, que el color “azul verdoso”. Más allá, cada persona percibe e imagina el color a su manera. Es por esto que utilizar el código único de los colores de tu marca te garantiza que siempre utilices la misma tonalidad del color, lo que hace que se convierta en una marca memorable, donde quiera que sea vista.

 

Puedes utilizar herramientas como la página web Coolors.co para encontrar los códigos exactos de tu marca. 

 

Consejo #3: No añadas elementos e imágenes que no guardan relación
A veces pecamos de creativos y queremos añadir elementos que no tienen nada que ver con nuestra marca, en fin con lo que nosotros estamos haciendo y representamos en general. Esto afecta nuestra imagen y confunde a nuestro público. 

 

Por lo tanto, el utilizar elementos como mariposas, estrellitas, carritos, animales, curvas, bolitas, etc., solo porque “nos gustan a nosotros”, pero en efecto no guardan ningún tipo de relación con nuestra marca, no es correcto, ni es buen visto.

 

Recuerda, mantener la consistencia en la identidad visual de tu marca se puede lograr siguiendo al pie de la letra estos consejos prácticos. Te invito a que tomes acción inmediata y que no te pierdas ni un solo episodio de este podcast, así que haz clic en el botón para suscribirte y prepárate para seguir aprendiendo.

 

Además, por favor comparte este episodio con familiares, amigos y colegas que tú sabes le podrán sacar el máximo provecho.

 

Y si aún no lo has hecho, te invito a registrarte en mi próximo webinar gratuito entrando a larutadetumarca.com. Aquí aprenderás la ruta correcta para brillar con tu marca, posicionarte como experto y atraer a más clientes. Regístrate hoy en larutadetumarca.com.

MASTERCLASS: La Ruta de tu Marca

Regístrate y descubre la ruta correcta para brillar con tu marca, posicionarte cómo experto y atraer más clientes, en este MASTERCLASS GRATUITO.