Inicio WEBINAR Gratis Blog Paquetes en oferta Herramientas IR A GRUPO PRIVADO Login

002. 3 preguntas claves que debes contestar antes de elegir los colores de tu marca

En este artículo te daré 3 preguntas claves que te ayudarán a elegir, intencionalmente, los colores correctos para tu marca o evaluar los que ya tienes. Además, te enseñaré una herramienta que te servirá para tomar ideas y elegir sabiamente los colores para la misma.

Puedes escuchar el episodio presionado "Play" o directamente en Apple PodcastSpotify o Google Podcast.

 

Dicen por ahí: “Para los gustos, los colores”, ¿cuán cierto es esto para ti?

 

El escoger los colores correctos para tu marca, puede convertirse en un trabajo arduo y complicado, ya que escoger los colores que representarán a tu marca va más allá de tus gustos.

 

El color nos permite expresar estados de ánimo, como alegría, tristeza, enojo o calma. También nos permite dar a conocer nuestra identidad, nuestras preferencias y hasta a qué o quién estamos afiliados, como en el caso de los partidos políticos, estilo de música que escuchamos, etc. Es por esto que inclusive nos sirve para distinguir nuestros productos y servicios de otros, ya que una de las principales funciones del color es comunicar.

De primera instancia, las tres preguntas claves que debemos tomar en consideración a la hora de escoger el color son: 

  1. ¿A quién se dirige nuestra marca? 
  2. ¿Cuál es la personalidad de nuestra marca? 
  3. ¿Cuál es el significado que tiene cada color escogido? 

 

A continuación discutiremos cada una de estas preguntas en detalle.

 

PREGUNTA #1: ¿A quién se dirige nuestra marca?
El tener en consideración al público objetivo o cliente ideal al que nos dirigimos, siempre es el primer paso a la hora de tomar decisiones que afecten a nuestra marca. ¿Por qué? Porque es a ellos a quienes finalmente queremos agradarle teniendo como propósito principal atraerlos y que se queden con nosotros. 

 

Para esta encomienda, debemos tener claro sus gustos e intereses. En fin, no debemos escoger unos colores que no sean atractivos o que sean desagradables para nuestro público objetivo. Para lograr esto, en definitiva, debemos conocer quiénes son, qué les gusta, a qué se dedican, dónde viven, cuáles son sus pasatiempos, entre muchas otras cosas. 

 

Cómo nota al calce, el escoger a tu público objetivo es un tema tan amplio que dedicaré otro episodio para discutirlo en detalle.


PREGUNTA #2: ¿Cuál es la personalidad de nuestra marca?
Con personalidad me refiero específicamente a cómo tu marca se comporta ante su público objetivo. Se puede decir que las marcas, al igual que las personas, crecen, evolucionan y se relacionan con su entorno, dejando una huella única. Entonces, ¿cómo queremos ser reconocidos ante nuestro público ideal? 

 

Uno de los errores más comunes a la hora de escoger los colores de nuestra marca es el dejarnos llevar por nuestros “colores favoritos”. Quizás en este momento te estarás preguntando: “¡Ay Amanda!, ¿pero porqué esto es un error, si la marca es mía? Yo puedo escoger el color que a mí me dé la gana”. Jeje, te entiendo, pero la respuesta a esto es sencilla, la marca que estás desarrollando es tuya, pero la estás diseñando para atraer a tus clientes, no para ti. No digo que no te dejes influenciar por tus gustos, más bien lo que quiero decir es que recuerdes para quién es la marca en sí. 

 

Tengo que confesarte que yo misma cometí este error en mis inicios, para el año 2015. Cuando comencé, escogí el rosa fucsia, el azul turquesa y el gris como los colores oficiales de mi marca. En mi razonamiento, escogí el fucsia, porque era mi color favorito, el azul porque dentro de los significados del color representa profesionalismo y el gris como color neutral, el cual crearía un balance visual. 

 

Más adelante, me percaté de que para los servicios que yo ofrecía y la personalidad que yo quería proyectar con mi marca, estos colores no eran realmente adecuados. Es ahí, cuando en el 2017 decido quedarme solo con el azul y el gris y utilizar amarillo solo en los momentos que deseaba resaltar ciertas cosas, ya que mi slogan es “Haz tu marca brillar”.

 

Pero de igual forma, sentía que algo faltaba. Entre una cosa y otra, recibí el feedback de mi mentora, la cual al ver la página web de mi Academia de Branding, me dijo que sentía que los colores de mi marca se veían muy oscuros y que no reflejaban la creatividad y el dinamismo que la voz de mi marca proyectaba en sí. 

 

Wow! ¡Qué fuerte! Sí sentía que algo le faltaba a mi marca, pero no sabía que era. Gracias a este feedback, investigué nuevamente mi mercado, evalué mi competencia y decidí hacer un re-branding cambiando los colores de mi marca y elementos visuales. Cómo consecuencia, ahora mi marca se ve mucho más atractiva.

 

Y esto me trae a explicarte otro punto importante dentro de la personalidad de la marca: Diferenciación. El diferenciarte de la competencia es crucial para que tu público te reconozca. Si haces lo mismo que los demás, le haces el camino más difícil a tu público ideal, ya que no te reconocerán, mucho menos te recordarán a la hora de tener que escoger el producto o servicio que necesiten. 

 

Como tip observa y analiza cómo tu competencia atrae visualmente a sus clientes. Partiendo desde ahí, más todo lo que hemos discutido hasta el momento, comienza a crear la propia personalidad e identidad visual de tu marca, con el fin de diferenciarte y hacerla brillar.

 

Como dato curioso, mi color favorito ya no es el rosa fucsia.  Creo que fue en el año 2018 que cambié de parecer, ahora es el rojo. ¿Te imaginas que sería de mi marca si la cambiara de color según mi estado de ánimo, mi color favorito del momento, o lo que esté de moda en esta temporada? ¡Todo un desastre! Sí, lo sé.


PREGUNTA #3: ¿Cuál es el significado que tiene cada color escogido?
Está en nosotros escoger un color que nos identifique como marca y que a su vez tenga significado y valor. Pero, no podemos olvidar que el significado del color es solo una interpretación, ya que su significado puede cambiar y variar según la cultura, la época del año, la industria, el tema que se esté hablando, entre muchos otros factores. 

 

Por ejemplo el color rojo puede evocar emociones como calidez, agresividad, pasión, energía y peligro. Entre las industrias que utilizan este color, está la industria automovilística, también la de tecnología, relaciones y alimentación. Por otra parte el color azul puede evocar emociones como profesionalismo, seriedad, integridad, calma y sinceridad. Este color es utilizado en industrias como líneas aéreas, de energía, medicina, naturaleza y tecnología.

 

Cómo ves, su significado puede ser positivo, negativo o neutral, algo que sin duda alguna debemos tomar en consideración antes de escogerlo. ¡Utiliza este hecho a tu favor!

 

Entonces, luego de analizar y contestar estas tres preguntas… ¡llegó el momento de tomar acción! Para hacerlo puedes utilizar la herramienta digital gratuita llamada Coolors. Esta herramienta te apoyará en la toma de decisiones a la hora de escoger los colores de tu marca y cualquier otro proyecto en sí. 

 

Con esta aplicación, podemos encontrar la paleta de colores ideal, jugando en vivo con las combinaciones aleatorias que la plataforma te va generando y que tú mismo vas creando al momento. 

 

Finalmente, recuerda siempre mantener la consistencia de tu marca y, en definitiva, ya sabes que el color juega un papel súper importante en esta encomienda. En el episodio #1 de este podcast, te doy tres consejos prácticos que te apoyarán a la hora de mantener la consistencia.

 

Como BONO te recomiendo utilizar un máximo de 3 colores principales y un máximo de 2 a 3 colores base (como el blanco, negro o el gris). Y más importante aún, recuerda guardar en un lugar accesible el código HEX de cada color escogido. 

Ahora es tu turno, te pregunto ¿cómo implementarás lo aprendido hoy en este episodio? Te invito a que tomes acción inmediata y que no te pierdas ni un solo episodio de este podcast, donde comparto contigo información de mucho valor para ti y tu marca. Así que haz clic en el botón para suscribirte y prepárate para seguir aprendiendo.

 

Además, por favor comparte este episodio con familiares, amigos y colegas que tú sabes le podrán sacar el máximo provecho.

 

Déjame un review de 5 estrellas y conecta conmigo haciendo un screenshot de este episodio y taggeándome en IG como @amanda.jusino.

 

Y si aún no lo has hecho, te invito a registrarte en mi próximo webinar gratuito entrando a larutadetumarca.com. Aquí aprenderás la ruta correcta para brillar con tu marca, posicionarte como experto y atraer a más clientes. Regístrate hoy en larutadetumarca.com.

Mantente conectado y recibe información de cómo definir, mantener y manejar tu marca digital.

Al unirte a nuestra comunidad, recibirás contenido de valor que te apoyará a la hora de trabajar con una de las cosas más importantes de tu vida, tu marca.

Close

50% Complete

Al suscribirte...

...podrás mantenerte conectado con nuestra comunidad y recibir valiosa información de que apoyará a definir, mantener y manejar tu marca digital.